lunes, 11 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DE MASTITIS EN VACAS LECHERAS

La detección precoz o temprana que debe hacer el operario ordeñador de los casos de mastitis en las vacas lecheras es un aspecto de vital importancia por las siguientes razones:

  1. Se previene el contagio a otras vacas del rodeo (se identifica antes la vaca infectada y se pasa a ordeñar al final)
  2. Se mejora la respuesta a los tratamientos (como en cualquier infección, siempre es más conveniente el tratamiento precoz)
  3. Se disminuyen las posibilidades de infecciones crónicas (se reducen los secados prematuros y el rechazo de vacas por esta causa)
  4. Se minimizan las pérdidas de producción individual asociadas a la mastitis (si se detecta, trata y cura antes, el impacto negativo en la producción es mínimo)
La técnica comúnmente sugerida para la detección de la mastitis por parte de los ordeñadores es el despunte o prueba de los primeros chorros. Para implementar correctamente esta técnica deben respetarse los siguientes puntos:

  1. Sacar al menos dos chorros de cada pezón
  2. Los chorros deben caer sobre una superficie oscura (para facilitar la visualización de grumos)
  3. El despunte debe ser previo al lavado de la ubre (el agua del lavado puede arrastrar los grumos impidiendo su detección)
  4. No hacer los primeros chorros sobre las manos (se pueden contagiar otros pezones de la misma vaca o de otras a través del contacto)
  5. El despunte debe hacerse TODOS los días, en TODOS los ordeños, a TODAS las vacas
  6. Debe contarse con buenas condiciones de iluminación en la sala de ordeño, sobre todo en los ordeños sin luz diurna (los grumos pequeños pueden pasar desapercibidos con mala iluminación)
PREGUNTA: ¿Se cumplen todas estas condiciones en su establecimiento lechero?

En nuestra experiencia, en la gran mayoría de los establecimientos no se cumple con estas premisas para el correcto despunte.

Las razones pueden ser diversas (baja capacitación o compromiso del personal, problemas de infraestructura, tiempos de ordeño muy prolongados, otros). Respondiendo a nuestra preocupación por solucionar este problema de forma sencilla pero eficaz, proponemos el uso del detector de mastitis VISION-16 fabricado por Ambic Equipment Ltd.




Este dispositivo se ubica en el tubo largo de leche, entre la unidad de ordeño y la línea de leche. Durante el ordeño la leche fluye a través de la pantalla-filtro. Si la leche presenta grumos, estos quedan totalmente visibles sobre la superficie oscura de la pantalla-filtro permitiendo detectar tempranamente el 100% de los casos de mastitis clínica en el rodeo lechero. La operación es sumamente sencilla y simplifica la rutina de ordeño mejorando los resultados.

Usted debe hacer su propio análisis. Como dato orientativo le decimos que si Usted logra evitar la eliminación o rechazo de sólo una vaca de su rodeo por mastitis, su inversión ya habrá tenido una rentabilidad de más del 300%.

Esperamos su consulta en nuestras secciones compras directas y contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario